sábado, 18 de febrero de 2012

Caso práctico: Seleccione y busque una o varias lecturas recomendadas y justifique la creciente importancia de la gestión de los recursos humanos, así como las principales propuestas para el futuro.

13 comentarios:

  1. La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una
    organización, de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante
    cuidar las relaciones humanas.
    Las fases por las que ha pasado la gestión de los RRHH son cuatro:
    1º Administrativa: Es puramente burocrático y actúa sobre la disciplina y las remuneraciones.
    Las medidas a adoptar son de tipo reactivo.
    2º Gestión: Se empieza a considerar las necesidades de tipo social y sociológicas de las
    personas. Las medidas a adoptar son de tipo proactivo.
    3º Desarrollo: Se busca la conciliación entre las necesidades de los trabajadores y las
    necesidades económicas de la empresa. Se considera que las personas son elementos
    importantes para la empresa y se busca su motivación y eficiencia.
    4º Gestión estratégica de los RRHH: La gestión de los RRHH está ligada a la estrategia de la
    empresa. Los trabajadores son la fuente principal de la ventaja competitiva de la empresa.
    Esta evolución ha sido protagonizada por:
    TAYLOR: Organización científica del trabajo. El hombre es un ser tonto que se motiva
    a través del interés económico.
    MATRIMONIO GILBRETH: Estudiaron los análisis de tareas y tiempos. Su meta era
    eliminar los tiempos y movimientos innecesarios.
    HENRY FORD: Ingeniero. Creo la primera cadena de montaje para así poder
    abastecer de automóviles a las clases medias.
    ELTON MAYO: Creo la escuela de relaciones humanas. Experimentando para poder
    demostrar la influencia de los agentes físicos en el trabajo, descubrió que no eran los
    agentes físicos sino otras motivaciones

    Las organizaciones utilizan recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para la producción de bienes y servicios, generándose diferentes grados de rentabilidad. A nivel mundial, los recursos humanos constituyen un factor clave para el logro de los objetivos estratégicos.
    Por este motivo, la importancia de la Administración de Recursos Humanos, ha ido aumentando, debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.
    Con la premisa de que las organizaciones podrán cumplir con los objetivos establecidos en la medida que su personal se desempeñe efectivamente; de manera que su conocimiento, destrezas, actitudes y comportamiento conduzcan al éxito corporativo, consecuentemente deberán contar con una fuerza laboral capaz de aceptar el cambio y motivados a desarrollarse continuamente. Siendo necesario reconocer la importancia que tiene la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos como parte fundamental para el logro de las metas organizacionales.
    El modelo o perfil de competencias aporta al entrenamiento una serie de métodos y técnicas que permiten fortalecer en el individuo aquellas competencias claves para alcanzar un excelente desempeño. La comparación entre el modelo de competencias y las competencias que realmente posee el individuo ponen de manifiesto la brecha resultante entre el desempeño actual y el que debería ser, logrando de esta forma identificar las necesidades de capacitación o entrenamiento a ser cubiertas.
    Conocer cuáles son esas necesidades a través de la teoría de las competencias brinda a la empresa la oportunidad de fijar conceptos más claros sobre aspectos específicos del conocimiento, la conducta, actitudes, habilidades, motivaciones, rasgos de carácter, y destrezas involucradas directamente en las funciones y tareas que realiza el individuo en su trabajo. Esto permitirá que los planes de entrenamiento que se elaboren persigan fines más concretos obteniendo resultados a corto y mediano plazo, evitando que los objetivos de dicho plan se desvíen hacia áreas difíciles de desarrollar, perdiendo de esta manera recursos.

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  2. La gestión de los recursos humanos se ocupa de seleccionar, contratar formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
    El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de recursos humanos con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
    La función de recursos humanos esta compuesta por áreas tales como:
    Reclutamiento y selección
    Contratación
    Capacitación
    Inducción de personal
    Permanencia en la empresa

    Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional

    Podemos considerar la planificación de personal como el conjunto de medidas que, basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vista individual y general, las necesidades humanas de una industria en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo.
    La planificación personal tiene los siguientes fines:
    1.Utilizar lo mejor posible los recursos
    2.Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.
    3.Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.

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  3. La creciente importancia de los recursos humanos y su gestión
    La Planificación de los RR. HH. Trata de determinar las necesidades cualitativas y cuantitativas del personal para ajustarlos a un puesto para ello se realiza un Análisis de puesto de trabajo para ver el contenido y ejecutar, luego se puede determinar la Cobertura de las Necesidades de RR. HH y los vínculos con la estrategia para cubrir un puesto.
    El aumento del potencial y desarrollo del individuo formara y ayudara al trabajador a desempeñase mejor y desarrollar sus capacidades dentro la organización, la evaluación de los empleados forma parte de un factor importante ya nos ayudara a tomar decisiones con respecto al trabajador. La retribución y motivación de los empleados la retribución se hará en función del valor del puesto y su desempeño este a su vez ayudara a generar las recompensas como motivación; esa retribución ya está diseñada en el sistema de compensación y servicios por otro lado. http://www.mailxmail.com/curso-rr-hh-relaciones-industriales/creciente-importancia-recursos-humanos-gestion

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  4. IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS
    Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempañar sus funciones, el éxito sería imposible. La verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario. Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad.

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  5. CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS
    A) No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc., son parte del patrimonio personal. Los recursos humanos implican una disposición voluntaria de la persona. No existe la esclavitud, nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento (salvo la pena impuesta por autoridad judicial, las funciones censales y electorales, el servicio de las armas y el jurado y los puestos de elección popular de acuerdo a las leyes respectivas) y a nadie podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos (artículos 2, 4, y 5 constitucionales).
    B) Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo, la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por el contrario, solamente contará con él si perciben que esa actividad va a ser provechosa en alguna forma, ya que los objetivos de la organización son valiosos y concuerdan con los objetivos personales, los individuos pondrán a disposición de la organización, los recursos humanos que poseen y su máximo esfuerzo. Entonces aparte de un contrato legal, existe también un contrato psicológico cuya existencia está condicionada a lo anterior.
    C) Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva. La intensidad de tal servicio depende generalmente de lo apuntado en el inciso anterior. Esta intangibilidad ha causado serios trastornos. Generalmente se ha pensado que los recursos humanos no cuestan nada y que no tienen connotación económica alguna; por tanto, han sido los que menos atención y dedicación han recibido en comparación a los otros tipos de recursos; sin embargo, la situación empieza a cambiar. Así , los economistas hablan ya de "capital humano" y algunos contadores empiezan a realizar esfuerzos a fin de que sus estados financieros, que tradicionalmente se ocupan de los recursos materiales, reflejen también las inversiones y los costos en los recursos humanos.
    D) El total de recursos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento. En el primer caso se trata de poner de manifiesto aquellas habilidades e intereses desconocidos o poco conocidos por las personas; para ello, un auxiliar valioso son las pruebas psicológicas y la orientación profesional. En la segunda situación se trata de proporcionar mayores conocimientos, experiencias, nuevas ideas, etc., a través de la educación, la capacitación y el desarrollo. Desafortunadamente, los recursos humanos también pueden ser disminuidos por las enfermedades, los accidentes y la mala alimentación.
    E) Los recursos humanos son escasos; no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc. El conjunto de características que hacen destacar a la persona en estas actividades solo es poseído por un número inferior al total. En este sentido se dice que los recursos humanos son escasos, entonces hay personas u organizaciones dispuestas a cambiar dinero u otros bienes por el servicio de otros, surgiendo así los mercados de trabajo. En términos generales entre más escaso resulte un recurso, más solicitado será, estableciéndose así una competencia entre los que conforman la demanda, que se traduce en mayores ofertas de bienes o dinero a cambio del servicio.

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  6. DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Los recursos humanos son aceptados más como un coste que como un activo, y muchas empresas adoptan activas políticas de ajuste laboral para garantizar su viabilidad, con unas claras repercusiones en la destrucción de empleo.
    Se puede afirmar que en un entorno empresarial tan cambiante como el actual, una de las principales capacidades directivas es la de gestionar de forma estratégica, los recursos humanos, considerándolos como un activo en el que hay que invertir, creando valor y riqueza y consiguiendo incrementar su productividad, Se trata de que la gente esté satisfecha con su trabajo, ya que esto hace que los resultados de las empresas sean mejores.
    OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    El objetivo general de la administración de recursos humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la Administración de recursos humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos: Objetivos sociales. La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización. Objetivos corporativos El administrador de recursos humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. El departamento de recursos humanos existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos. Objetivos funcionales Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la Administración de Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos. Objetivos personales La Administración de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organización. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener , retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes. De otra manera es posible que la organización empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeño y satisfacción.
    FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
    El departamento de Administración de recursos humanos cumple con diversas funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el cumplimiento de sus objetivos que redundará en beneficio de la organización, los trabajadores y la colectividad

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  7. La importancia de la gestión de los recursos humanos

    Radica en que actualmente la empresa debe dar respuestas a los cambios experimentados en la sociedad en general y del mundo laboral en particular entre los que destacan:

    • Aumento de la competencia y por lo tanto de la necesidad de ser competitivo.
    • Los costos y ventajas relacionadas con el uso de los recursos humanos.
    • La crisis de productividad.
    • El aumento del ritmo y complejidad de los cambios sociales, culturales, normativos, demográficos y educacionales.
    • Los síntomas de las alteraciones en el funcionamiento de los lugares de trabajo.
    • Las tendencias para la próxima década.

    http://psicologiayempresa.com/la-gestion-de-recursos-humanosimportancia-y-objetivos.html

    El futuro rol de Recursos Humanos

    Hace algunos años, se definía los Recursos Humanos simplemente como aquella parte que proporcionaba la fuerza laboral a una organización. Hoy, ese término ha evolucionado y ahora se considera a esta área como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.

    La gestión de los Recursos Humanos dejó de ser la de un administrador de personal con tareas operativas de escaso valor agregado para pasar a tener un rol como socio estratégico. La misión del gerente cambia y comienza a abarcar funciones como el estudio del clima laboral, el desarrollo de los Recursos Humanos, la selección de personal, el diseño de planes de carrera, la evaluación de desempeño, la motivación, el desarrollo del potencial, la gestión del talento, la planificación de la sucesión, entre otras prácticas.

    http://www.altonivel.com.mx/6955-el-futuro-rol-de-recursos-humanos.html

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  8. Creciente importancia de la gestión de los recursos humanos

    Existen cuatro objetivos explícitos fundamentales a alcanzar mediante la gestión eficiente de los recursos humanos:
    • Atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias por la organización.
    • Retener a los empleados deseables. • Motivar a los empleados para que éstos adquieran un compromiso con la organización y se impliquen en ella.
    • Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la organización. Para atraer candidatos potencialmente cualificados no es suficiente con disponer de un programa de reclutamiento muy minucioso. Puede que también sea preciso contar con programas atractivos de retribuciones y de formación y desarrollo para el individuo. Esto mismo sucede con cualquiera de las demás funciones y actividades de recursos humanos: para llevar a cabo una de ellas eficientemente es preciso tener en cuenta las demás. Debido a la importancia y al predominio de este tipo de relaciones sistémicas entre las funciones y actividades de recursos humanos, se dedicará un epígrafe en cada capítulo a la descripción de las relaciones más pertinentes.
    Las funciones y actividades relacionadas con los recursos humanos son importantes debido, en gran medida, a que sirven para atraer, retener y motivar a los empleados y, en general, se acepta que cuando se logran estos objetivos explícitos, ello afecta positivamente los resultados de la organización. Por el contrario, la selección deficiente de empleados, o el diseño defectuoso de un programa para mantener la motivación dará lugar al descontento y el rendimiento sufrirá las consecuencias.

    Las actividades tradicionales en las que se hacían más hincapié en el pasado ya no serán importantes en el futuro; en lugar de ello, cobrarán más vigencia otras funciones y actividades. Por consiguiente, la creciente importancia de los recursos humanos se debe al nuevo papel que se le asigna dentro de la organización para dar respuesta a los cambios experimentados en la sociedad en general y del mundo laboral en particular. A esto se añade el reconocimiento de que a través de la gestión de los recursos humanos se puede influir de manera determinante en los objetivos de la organización.

    Con vista a bosquejar los acontecimientos principales que han influido en la creciente importancia de la gestión de los recursos humanos, se han seleccionado seis aspectos claves: 1) aumento de la competencia y, por tanto, de la necesidad de ser competitivo; 2) los costes y ventajas relacionados con el uso de los recursos humanos; 3) la crisis de productividad; 4) el aumento del ritmo y complejidad de los cambios sociales, culturales , normativos, demográficos y educacionales; 5) los síntomas de las alteraciones en el funcionamiento de los lugares de trabajo, y 6) las tendencias para la próxima década.

    La creciente importancia de la gestión de los recursos humanos
    3 El tema de la competitividad ha sido ampliamente tratado por M. Porter,
    como por ejemplo en su libro Competitive Advantage; Creating And
    Sustaining Superior Performance, 1998, The Free Press.
    4 Un libro interesante donde se desarrolla ampliamente esta filosofia es
    el escrito por Rosabeth Moss Kanter, On the Frontiers of Management, Harvard
    Business Review Book Series, 1997.
    Charles J. Fombrun, Noel M. Tichy, Mary Anne Devanna y Charles
    J. Frombrun, Strategic Human Resource Management, J. Wiley, 1984; Chris
    Mabey, Graeme Salaman y John Storey, Strategic Human Resource
    Management: A Reader. Sage, 1998.

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    Respuestas
    1. La creciente importancia de la gestión de los recursos humanos

      Cuestiones que influyen en la importancia de la gestión de RH (AlFA TeRMEA):

      Alta competitividad
      Fluctuaciones del entorno económico
      Acortamiento de ciclos de vida de los productos
      Tecnologías de Información y Comunicaciones
      Rápida evolución de la mano de obra
      Mayor diversidad de la fuerza laboral
      Equilibrio entre vida laboral y familiar
      Altos requerimientos de calidad en productos y servicios

      Seis Aspectos Clave (ACCC-ST)

      Aumento de la competencia: dada por el proceso de globalización. Es el nuevo e inevitable entorno.
      Costos y ventajas del uso de RH: La creciente relevancia del RH hace necesario plantear esquemas de compensación y beneficios flexibles que le permitan a las empresas brindar beneficios atractivos tanto en buenos como en malos tiempos, y a su vez reducir los beneficios significativamente durante los malos tiempos de forma que la empresa como un todo pueda sobrevivir y evitar o disminuir las reducciones de personal obligatorias.
      Crisis de Productividad
      Cambios sociales, culturales, normativos, demográficos y educacionales (más rápidos y complejos)
      Síntomas de las alteraciones del funcionamiento de los lugares de trabajo: Tales como estrés, alienación de la persona,aburrimiento, descontento; asociados con un descenso en la motivación y un aumento de comportamientos disfuncionales. Se nota la importancia de la participación del trabajador en la toma de decisiones relativas al trabajo como una medida para mantener la motivación.
      Tendencias de la próxima década (RAAN)

      Reducciones de empleados, fusiones y adquisiciones.
      Aumento de la participación estratégica
      Aumento de las relaciones con los directores de línea. Cambiando el papel de la GRH de funciones de control que son delegadas ahora a los gerentes de línea, volviéndose la GRH en estratégica para la creación de valor y la prevención de problemas relacionados con RH.
      Nuevas prioridades en las funciones y actividades de la gestión de los recursos humanos. (Desarrollo de la carrera, crecimiento de la persona, innovación)

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  9. IMPORTANCIA DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS

    En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.
    Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. No deben pasar por alto que el Recurso Humano es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización. La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero para la fuga del recurso humanos estas vías de solución no son posibles de adoptar. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al recurso humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este recurso no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas . Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Gestión del Recurso Humano.
    Qué es la gestión del recurso humano ?
    Para ubicar el papel de la Gestión del Recurso Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de Gestión general. Aunque existen múltiples definiciones, mas o menos concordantes, para que el propósito de este ensayo diremos que es:
    "La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".
    Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (Recurso humano).
    En la practica, la administración se efectúa a través del proceso de gestión: planear, ejecutar y controlar.
    La importancia de gestión del recurso humano
    No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo

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  10. Lecturas recomendadas y justificación de la creciente importancia de la gestión de los recursos humanos, así como las principales propuestas para el futuro.
    La gestión de recursos humanos contribuye a que los seres humanos que integran una empresa apoyen al logro de los objetivos.
    No olvide que las empresas están integradas por personas. Las personas que contratemos son las que llevaran a cabo los logros o por lo contrario, el fracaso del negocio.
    Recuerde que el recurso humano constituye el recurso más apreciado de la empresa.
    La importancia de la gestión de los recursos humanos radica en que actualmente la empresa debe dar respuestas a los cambios experimentados en la sociedad en general y del mundo laboral en particular entre los que destacan:
    • Aumento de la competencia y por lo tanto de la necesidad de ser competitivo.
    • Los costos y ventajas relacionadas con el uso de los recursos humanos.
    • La crisis de productividad
    • El aumento del ritmo y complejidad de los cambios sociales, culturales, normativos, demográficos y educacionales.
    • Los síntomas de las alteraciones en el funcionamiento de los lugares de trabajo.
    • Las tendencias para la próxima década
    Objetivos de la gestión de los recursos humanos
    En la mayoría de los casos, lo que se busca es que la empresa produzca más y mejor. Por tanto, los objetivos de la gestión de los recursos humanos deben contribuir con el logro de este propósito.
    En ese marco la gestión de los recursos humanos busca mejorar el rendimiento del trabajo, ofrecer bienestar a los empleados y explicar claramente las tareas a desempeñarse.
    Para comprender mejor los objetivos de la gestión de los recursos humanos en las empresas es importante conocer la evolución que viene experimentando la empresa en el tema de personal y de los recursos humanos.

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  11. RECURSOS HUMANOS PARA EL FUTURO

    «La característica más importante del entorno empresarial
    actual —y, por tanto, el patrón por el que deben medirse las
    técnicas de gestión— es la nueva competencia»3. El mundo
    está convirtiéndose en un mercado único y, en consecuencia,
    la competencia está haciéndose cada vez más intensa.
    Estamos en presencia del fenómeno que se ha denominado
    GLOBALIZACIÓN.
    La capacidad para competir se basa cada vez menos en las
    herramientas tradicionales, ya que se muestran ineficaces ante
    las nuevas situaciones. En su lugar, la fuerza competitiva está
    supeditada al uso de nuevos planteamientos y nuevas herramientas,
    una de las cuales es la gestión de los recursos humanos.
    La empresa victoriosa del futuro será aquella que mejor
    pueda atraer, retener y motivar a los empleados con talento,
    potenciando el desarrollo de capacidades y habilidades.

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  12. Los sistemas de administración de recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos, también conocidos por sus siglas SARH y SIRH respectivamente, forman una interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto combina los recursos humanos (RRHH) y en particular sus actividades administrativas con los medios puestos a su disposición por la informática, y se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para integrarlos en un único sistema de gestión.

    Coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal. Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa. En vez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estratégico de liderazgo en sus organizaciones. Deben tomar en consideración y planear en función dl desarrollo de la cultura corporativa de la organización y, al mismo tiempo, vigilar las operaciones cotidianas involucradas con el mantenimiento de sistemas de administración de los recursos humanos en sus empresas. El desarrollo de habilidades a través de la Capacitación y la instrucción, la promoción del trabajo en equipo y la participación, la motivación y el reconocimiento de los empleados, y proveer una comunicación significativa son habilidades importantes de recursos humanos que deben tener todos los gerentes para que la calidad total tenga éxito. En las organizaciones tradicionales, las funciones de administración de los recursos humanos identifican, preparan, dirigen y premian a los empleados por cumplir objetivos más bien estrechos. En organizaciones de la calidad toral, las unidades de administración de los recursos humanos desarrollan políticas y procedimientos para asegurar que los empleados puedan desempeñar múltiples papeles, improvisar cuando sea necesario y dirigirse ellos mismos hacia una continua mejoría, tanto de la calidad del producto como del servicio al cliente.
    Las prácticas de administración de los recursos humanos basadas en la calidad total trabajan a fin de lograr las taras siguientes: 1. Comunicar la importancia de la contribución que hace cada empleado a la calidad total. 2. Hacer hincapié en sinergias relacionadas con la calidad, disponibles mediante el trabajo en equipo. 3. Delegar la autoridad a los empleados para “hacer la diferencia”. 4. Reforzar el compromiso individual y por equipos hacia la calidad mediante una amplia gana de premios y de reforzamientos

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