domingo, 15 de abril de 2012

Tecnología en el aula


En el curso se utilizaron diversos recursos que consideré serían buenos para provocar la asimilación de los conocimientos. (Uso de ejercicios en línea, exámen en línea con y sin cronómetro, ejercicios de reforzamiento en línea, compartir los archivos en línea, solución de casos individual y en grupo, desarrollo de vocabulario, taller de creatividad, proyecto emprendedor, reporte del proyecto de integración con guía elaborada por el profesor  y sin guía, asesoría grupal presencial, asesoría individual presencial, asesoría grupal en línea utilizando el correo electrónico, asesoría en línea individual, uso de blog para comentar, lectura de libro, exposición grupal e individual, trabajo en equipo, trabajo individual, participación en clase, exámen escrito, etc.)  Me interesa saber su opinión acerca de los mismos.  ¿Cuál fue el más  útil?, enumere en forma de lista cuáles les hicieron sentirse motivados para estudiar, enumere en forma de lista los que provocaron la asimilación de conocimientos,  ¿si usted fuese a impartir el curso cuáles eliminaría?, ¿Cuáles agregaría?, Muchísimas gracias por su comentario los cuales tomaré en cuenta para la elaboración de mi próxima publicación y un placer haber trabajado con cada uno de ustedes.

16 comentarios:

  1. Los que ingresaron en el último mes favor de ingresar al video en la siguiente dirección
    http://www.youtube.com/watch?v=0v216oGmZ5E y emitir su cometario. Asimismo emitir su opinión de lo que utilizaron. (Formato de excel, proyecto emprendedor, taller de creatividad, trabajo en equipo, trabajo individual, exposición individual, lectura de libro, exámen escrito,blog, etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un curso totalmente innovador, del cual en lo personal optube muchos conocimientos, me desenvolvi, asi como decubrirme ami misma con las actividades realizadas. Las herramientas fueran las necesarias para la imparticion del curso todo totalmente fuera de rutina, las clases fueron de lo mas padre ya que no me aburri y me senti motivada al ver que los trabajos realizados si fueron vistos por usted y les mostro dedicacion y tiempo en analizarlo.
      Gracas por impartir sus conocimientos y su buen desempeño.

      Eliminar
  2. Lo que halle mas útil del curso fue los documentos compartidos en linea ya que como el curso solo es una vez a la semana la pagina permite obtener mas información entre semana, también es buena la asesoría en linea por correo, para poder resolver dudas que se tienen acerca de los trabajos.
    todo el formato del curso me pareció interesante ya que es una nueva y mas moderna forma de dar las clases.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Todas, ya que me fueron útil y en cada una aprendí algo nuevo, me desarrolle mas en mi razonamiento de problemas, mi lenguaje técnico, aprendí a escuchar las opiniones de mis compañeros, me actualice de la tecnología y retome la confianza de mis ideales.
    Recursos motivantes
    Taller de creatividad.
    Proyecto de emprendedor.
    Participación en clase.
    Uso del blog.
    Lectura del libro.
    Asesoría grupal e individual presencial.
    Asesoría grupal e individual en linea.

    Recursos de conocimiento
    Uso de ejercicios en línea.
    Compartir archivos en línea.
    Desarrollo de vocabulario.
    Trabajo individual y por equipo.
    Solución de casos individual y por equipo.
    Exposición individual y por equipo.
    Examen en línea y escrito.

    Ninguna, al contrario creo que nos hizo falta otras como el debate de algún tema en línea (no se hizo por problema de la pagina), una representación teatral sobre los problemas de algún trabajo y como resolverlos.

    P.D. gracias por ese tiempo que me dedico para la impartición de clases y motivarme a conseguir el objetivo en cada una de ellas espero volver a tenerla como instructora.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es un avance significativo para los alumnos y para el desarrollo de la nueva era, si no nos renovamos, y actualizamos en las nuevas tecnologías, aunque tengamos la capacidad de realizar, si no nos sabemos expresar, o comunicarnos por medio de los modernos medios, es como tener un auto nuevo y no saberlo manejar, para mi en lo personal ha sido un reto, y una satisfacción el poder ver que se puede uno renovar, y ver pequeños logros que van hacer un avance en tu vida.
    P.D. ing. Miriam, gracias por su dedicación, por mostrarnos las herramientas de las nueva tecnología en la comunicación, por su elevado don de vocación, por la paciencia que nos ha tenido, como profesora y como ser humano es una persona que ha deja do huella, que Dios la siga llenado de conocimiento para que lo pueda trasmitir, y hacer que enseñanza sea un desarrollo significativo en lo profesional y personal de sus alumnos. ¡Gracias!
    José Ángel Olivares Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Motivación para estudiar:
    -Exposición grupal e individual.
    -Trabajo en equipo e individual.
    -Examen en línea.
    -Taller de creatividad.
    -Proyecto de Emprendedor.

    Asimilación de Conocimientos.
    -Solución de casos individuales y de grupo.
    -Ejercicio de Reforzamiento en línea.
    -Participación en clase.

    En general no quitaría ninguno ya que todos los métodos son muy innovadores y buenos, solo un comentario en la clase de RH creo que falto un poco más de información e investigación en cuanto a la materia ya que solo estuvimos resolviendo los casos y comentándolos.

    Agradezco en lo personal el tiempo que se tomo para darnos asesoramiento e impartirnos las materias ya que fueron muy provechosas y buenas, muchas gracias!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos los recursos utilizados en el curso para mi fueron de gran utilidad y la manera como se llevo acabo aun mas, porque nos amplio nuestro conocimiento y nuevas formas de poder desarrollarnos como profesionistas, realmente muchas cosas desconocia y ahora apartir de mi curso y gracias a usted profesora me doy cuenta la importancia que tiene el estar actualizado para poder desarrollarnos profesionalmente, yo no eliminaria ninguno de los recursos utilizados en el curso alcontrario si hubiese aprendido mas fuera mucho mejor para mi formacion. gracias profesora por ese tiempo dedicado a nosotros y por compartir sus conocimientos.

      Eliminar
  7. Para mí que fue el ingreso en el último mes le quiero comentar que utilizamos herramientas que nunca había utilizado es más me pareció muy buena idea empezar por utilizar la tecnología eso hacía que las clases fueran mas dinámicas , el formato de Excel para el proyecto nos sirvió para llevar un mejor control y organización dentro de la elaboración de nuestro proyecto saber ,el proyecto emprendedor nos ayudo a entender todos los requerimiento necesarios para poder iniciar una empresa de forma independiente utilizando todos los conocimientos adquiridos durante nuestra formación profesional, el taller de creatividad fue muy bueno ya que nos hacía que pensáramos o que saliera el ser creativo que tenemos todos pero casi nadie lo utilizamos, el trabajo en equipo nos sirvió para conocernos más como compañeros saber qué es lo que nos correspondía en forma individual y después hacer la integración todos como equipo y tener una conclusión entre todos como equipo, la exposición individual fue valiosa para ayudarnos a exponer nuestras ideas frente al grupo conocer las aportaciones que tenia cada quien para iniciar su empresa, conocer las historias de la vida de cada uno de mis compañeros, saber las aspiraciones de cada uno de los muchachos, la lectura del libro fue muy interesante la verdad yo no tengo el habito de leer pero me sirvió porque no sabía qué cosas se pueden decir que son creatividad, que todos tenemos creatividad hasta los animalitos, el examen escrito fue muy bueno la verdad me gusto mucho esta materia fue muy creativa gracias por todas sus atenciones y su ayuda en la materia.
    Sobre el comentario de la página de You tuve es muy cierto que la utilización de las tic’s es muy buena ya que como alumnos nos hacemos más dependientes de nuestros trabajo en las clases, si tenemos alguna duda en cuanto a palabras o a información podemos accesar y contestárnosla en breve, si a nosotros nos hubiera tocado de pequeños la época de la utilización de estas herramientas valiosas quizás fuera mucho mejor nuestro aprendizaje pero como nos toco en la universidad podemos aprovechar este tiempo ojala que todas las escuelas implementaran la utilización de esta tecnología.

    ResponderEliminar
  8. La informacion es muy buena la forma de imparticion del curso mejor fue muy dinamico en el cual imaginamos razonamos e inventamos fuen una muy buena experiencia aparte de el gran aprendizaje fue divertido que segun mi punto de vista eso lo hizo mucho mas entendible y atractivo para todos nosotros.
    Las herramientas tales como los sistemas de computos para la realizacion de actividades es algo mas que bueno ya que hoy en dia en el campo laboral persona que carece de dichos conocimientos es menos problable su desarrollo en alguna industria.
    De antemano gracias Ingeniero Miriam no podria quitar nada de los desarrollado en el curso para mi todo fue util en mi hogar como en mi trabajo que siga cosechando exito son mis deseos como alumno, compañero y amigo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando inicio el curso de titulación mi expectativa del mismo era que serian clases monótonas emisor y receptor de información, apuntes, exámenes y listo.
    Desde la primer clase obviamente cambie de opinión pues todas esas propuestas innovadoras que usted tuvo para impartirlas hicieron que mi interés creciera y capto mi atención totalmente como también mi comprensión por cada una de las materias.
    No podría escoger algunos de los recursos que utilizo para estas materias pues en cada una de ellas utilizo las herramientas necesarios para la total comprensión de las mismas, lo que sí puedo decirle que todos sin excepción fueron importantes e interesantes , comprendí muchos aspectos las diferentes formas de realizar, implementar, innovar , aprender de una forma más rápida y didáctica. Lo que sí puedo decirle es me encanto es como cambiaban las reglas cada clase era una sorpresa y en pocas palabras puedo decirle que aprendí mucho y también me divertí.

    Por otro lado quiero agradecerle su interés para con nosotros y el gran apoyo que fue a lo largo de estas materias sin duda en lo particular usted ha marcado un parte aguas en mi vida profesional y personal. Por lo anterior fue verdaderamente un placer haber formado parte de este curso de titulación y espero pronto poder leer su libro.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuál fue el más útil?

    Cuando compartimos los archivos en línea
    La solución de casos dudas y sobre todo su retroalimentación de reforzamiento en línea
    El uso del blog.




    ¿Si usted fuese a impartir el curso cuáles eliminaría?
    Ninguno porque todos estuvieron muy buenos cada uno con diferentes criterios de dificultad y me gustaría que nos diera la materia Gestión de control de calida que es la cuarta materia.



    ¿Cuáles agregaría?

    Todas las materias de nuevo de hecho es la primera vez que yo tomaba clases así, estuvieron muy bien y muchas gracias Ing. Miriam por haber realizado este método virtual con nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Cuando inicie el curso de titulación mi pensamiento era la ING. MIRIAM nos va a reprobar, será difícil, se tratara de pura información y ya no tendré ganas de regresar hasta el próximo sábado. Para mi sorpresa Salí contentísima del curso, pues la nueva propuesta de trabajo que nos presento fue agradable, ya que nos permitía trabajar y retroalimentarnos desde casa, igual si teníamos dudas la contactábamos por internet, era como tomar clases virtuales, con excepción de que ovamos a la universidad 1 día por semana.
    No eliminaría ningún método de enseñanza puesto que conforme fueron aumentando las materias incremento el grado de dificultad, y nos permitió ver que podemos lograr bajo presión cualquier cosa que nos pongan como reto.
    Son excelentes alternativas:
    El blog
    Chamilo
    Exámenes virtuales
    Nos permitió tener más conocimiento sobre la información en internet, asi como adquirir el habito de la lectura.
    Creo que a sido el mejor método de enseñanza.
    Gracias Ing. Miriam.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  12. Pues me agrado mucho me senti asi como en EUA jejejeje a todos mis amigos les decia no es que mi curso es virtual y estamos con las laps ahi checando las tareas ademas los ejercicios en chamilo , el blog son nuevas opciones que nunca habia explorado y que la verdad en lo particular me agradaron y si pudiera tomar otra materia de esta manera lo haria no quitaria ninguna el uso de archivos compartidos, el uso de los grupos tanto en chamilo como en hotmail fueron sumamente buenos para mi gracias profesora

    ResponderEliminar
  13. Cuando entre al curso de titulacion, mis espectativas y la motivacion con la que llegue, no fue mucha, pero al tomar la primera clase, el ver el uso de tecnologia, el asesoramiento el linea, y las cosas que se fueron agregando. como chamilo, el blog, el compartir archivos en linea. Cambiaron por completo mis expectativas, y superaron por mucho lo que yo pensaba que seria el curso de titulacion.

    Agradesco mucho el tiempo y al dedicacion que tomo en este curso para poder enseñarnos, con tiempo, dedicacion, tecnologia, cada materia tuvo su "toque" de especial. y la hizo unica.

    creo que esta muy bien todas las herramientas que utilizo para poder enseñarnos en el curso.

    muchas gracias por tomarse el tiempo e invertir en nosotros.

    saludos, Mary

    ResponderEliminar
  14. A mi punto de vista me pareció el método más eficiente que lleve durante la carrera realmente me izó sentirme capacitada como lo que soy un Ingeniero que va mas allá del ingenio y el esfuerzo aunque presionada, cansada hasta cierto punto ya que trabajar y estudiar no es fácil pero me gusto porque fue todo un reto ya que fueron las 3 materias más completas y con un sistema educativo diferente pero muy completo que he tomado ya que funciona como si asistieras todo el día a la escuela y contaras con un asesor por vía internet exclusivo para ti para la retroalimentación aunque estaba enfocada para todos pero las dudas de los demás ayudaban a todos .
    En cuanto a la pregunta de ¿cuál fue el más útil? Me atrevería a decir que todos fueron de suma importancia y útiles pero si los catalogamos le doy el 10 al correo electrónico ya que podíamos estar subiendo nuestros avances durante la semana y podíamos recibir asesoría apara mejorar o aclarar dudas .Este fue el que más me favoreció y me gusto ya que para mí el tiempo es un factor muy importante en mi vida diaria y por este método que utilizamos me permito ahorrar mucho tiempo por el hecho de que no tuve que trasladarme para buscar asesoría en donde se pierde mucho tiempo por el traslado .
    Actividades que motivaron para estudiar.
    1. Uso de ejercicios en línea.
    2. Examen en línea y sin cronometro
    3. Compartir los archivos en línea
    4. Solución de casos individual y en grupo
    5. Asesoría individual presencial después de clases.
    6. Asesoría grupal en línea
    7. Asesoría individual en línea
    8. Uso del correo
    Asimilación de conocimiento

    1. Ejercicios de reforzamiento en línea
    2. Desarrollo de vocabulario
    3. Taller de creatividad
    4. Proyecto emprendedor
    5. Reporte del proyecto de integración con guía elaborada por el profesor.
    6. Uso del blog para comentar
    7. Lectura del libro
    8. Exposición grupal e individual
    9. Trabajo en equipo
    10. Trabajo individual
    11. Participación en clase

    Si yo impartiera el curso no eliminaría ninguno ya que muchos de mis compañeros lograron cursar este curso es porque se puede y no veo la razón por la cual omitir algo.

    ResponderEliminar